Hoy me contó una amiga que se va de viaje al Norte, sola. Me preguntó qué onda, si creía que estaría todo bien. Le dije que sí, pero que no se sorprenda si alguna noche en un restaurante la miran raro, con una especie de tristeza ajena porque está sola.
Hace no mucho viajé sola por Salta, Jujuy y Tucumán. Y un sábado como hoy, pero distinto, cené en el comedor del hotel de las ruinas de Quilmes y casi me sentí culpable por no estar acompañada. Acá va el cuento:
Este sábado es distinto a todos. No es de color sábado ni tiene olor a sábado. Parece un día de antes, de una época con teléfonos que andaban mal, aunque la madre del chico down se empeñe con desesperación en hacer funcionar su celular. Parece un sábado en blanco y negro, aunque las cortinas de este restaurante sean rosadas.
El sitio tiene capacidad para treinta personas pero somos menos de diez. Me rodean cuatro parejas. Una grande y redonda, la del chico down, Patricio, que ya terminó sexto grado «en un colegio normal», aclaró su madre. Otra: un porteño y una salteña, separados y empleados públicos. Ella habla de la reencarnación y los errores de otras vidas que se pagan en ésta. Hay una pareja enamorada y risueña y unida. Deben ser amantes. La última: un morocho argentino y una suiza de rulos y piernas fuertes. Cada tanto, él me mira seductor y sorprendido, como si recordara algo que su nueva vida en Europa le quitó: una mujer argentina.
La mamá del chico down también me mira. Y hasta me habló, antes de sentarse a comer con su familia. Después del hola me preguntó si estaba sola. Cuando le respondí que sí no pudo hablar. Hizo un puchero largo con los labios y dijo pobre sin decirlo. Tenía en la cara una tristeza lejana y verde que creo que no era por mí.
Además de cortinas rosas, el lugar tiene luces en el interior de dioses dorados, una chimenea con llamas y suris y hombres con cabeza de sol. Todo es sintético y de arcilla. Techo de cardón y manteles rojos y púrpuras, como el vino salteño. Más allá de la decoración siento una tranquilidad extraña y placentera en mi primer día de viaje sola.
El argentino y su suiza pidieron un champagne. Se los lleva el mismo mozo que no me trae el pan que le pedí hace 15 minutos. El corcho vuela, ellos festejan y se produce un silencio áspero y lleno de cabezas que giran a verlos. El segundo de envidia es largo. Cuando termina, el mundo vuelve a arrancar y las parejas y yo volvemos a nuestro vinito de mesa Domingo Hermanos.
De repente me acuerdo de cuando fui a un restaurante indio del SOHO de Londres, sola. Y a otro en Ávila, en España. Y a uno más en Ushuaia. En todos, en algún momento sentí que la gente –camareros y comensales–experimentaban una cierta incomodidad con la presencia de alguien solo. No sé si a los hombres les pasa esto, me imagino que no.
Desde la cocina llega el golpe seco que alguien le da a la carne que seguramente después nos comeremos.
– ¿Todo bien señora? –me pregunta el mozo.
Como pollo la naranja con papas españolas. Comida casera, pretenciosa, rica. Tiene buen sabor, pero el centro de la pechuga que está seco como el clima de la Puna. Algunas parejas terminaron de comer y se fueron. Ya tarde, llega una mesa más al dilecto comedor de las Ruinas de Quilmes, a 26 kilómetros de cualquier poblado. No es una pareja. Son tres tipos, parecen mineros. ¿Me mirarán porque les hago acordar a una mina?
– ¿Algún postre? ¿Higos en alníbar?
– Cuaresmillos, por favor.
Cada vez que se acerca a mi mesa, el mozo se pone incómodo, me habla mirando a la pared.
– ¿Siempre anda sola? –dice, por fin. Y me vuelve a preguntar qué postre pedí porque se le olvidó.
Actualización: https://www.viajeslibres.com/el-exito-de-viajar-sola/
Tu relato,muy bueno, también me puso triste…por todo.
Carolina
tu relato es «carveriano», simple, corto, profundo
hace varios años viajé solo por latinoamerica, y en algunos momentos la nostalgia y la tristeza aparecieron, en las noches como en tu relato
saludos
Leandro
Hola Carolina!Me quedé pensando en tu relato, si hay algo que no pienso dejar de hacer es viajar por mas que me quedé sola despues de 35 años de casada con alguien con quien eramos inseparables.
Encima me gusta ir a lugares raros! estoy viendo como voy a hacer….o me animo o me quedo con las ganas.Me animaré !
Estoy de viaje por latinoamérica solo, o mejor dicho a cada lugar que llego no conozco a nadie…
Lo bueno es que uno aprende a conectarse rápidamente con la gente…
Antes de salir de viaje estaba rodeado de conocidos pero me sentía mas solo, ahora que viajo solo me siento mucho mas acompañado…
El tema de la soledad, qué tema! Depende desde dónde se lo analice.. en América Latina he sentido esas miradas tambien; no así en Europa.
Yo tambien viaje sola por un largo tiempo, y por lugares diversos.. es verdad que no es ni mejor ni peor que viajar acompañado, simplemente es distinto, una elección como tantas otras que uno realiza en la vida. Despues de esa super intensa y excepcional experiencia, yo decidi no volver a viajar sola. Mas que conocer gente y lugares, me conocí a mi misma, me relajé y aprendí a quererme, me perdoné los errores del pasado, me dejé querer, en fin, empecé de nuevo. Cuando no se sabe bien para dónde ir, me parece buena idea disfrutar de esa inocente soledad, que no lastima sino que acompaña y permite pensar. Qué linda nota Carol! Merci bien! 🙂
Este relato me fascina, ya se lo dije en su día a Hortensia!!
Es verdad que viajar sola incomoda, casi siempre más a los demás que a uno mismo…
A mi me gusta mucho andar sola, inclusive me animo a ir al cine un sábado a la noche, mientras los grupos de amigos y las parejas comen pochoclo y se ríen fuerte.
Me encanta observar, me encanta observarme.
Viajar sola como dice Eli es una intensa experiencia que te ayuda a crecer y a conocerte, y también me identifico con lo que dice Ezequiel: que viajar solo es estar más abierto que nunca a conectar con la gente.
Me pasó sobretodo en Latinoamérica que viajando sola a veces tenía que pedir por favor que me dejasen un rato conmigo misma, tal era la necesidad de hacerme compañía que tenía el resto, como esa mirada del mozo, mezcla compasión o angustia o tristeza… será que en realidad la gente le tiene miedo a la soledad?
Hayyyyy Carolina,…viajar sola y al Norte Argentino…si lo habré echo!! Pero no por placer, sino por trabajo!!!!! Esa sensación de sentirse observada y juzgada a la vez por ser una chica jovencita sola en un bar, un restaurante, hasta en el mismo hotel!!! Nunca tuve miramientos ni me importo lo que los demás pensarán de mi hasta que tuve que viajar sola durante años por laburo.Que desasosiego sentía…que soledad absoluta y obligada … Pero lo peor de todo es toda «esa gente» que no respeta ni entiende que hay motivos por los que uno viaje solo…
Ahora me quiero ir de vacaciones pero no coincido con nadie y sinceramente no quiere repetir esa experiencia de aviones y hoteles en soledad….
Gracias por tu descripción tan exacta…tan parecida a años pasados en mi vida.
Caro: gracias por compartir tus sensaciones… son exactas a las mías pero no las puedo expresar como vos…
Durante muchos años viajé (por Dios que lo hice) en compañía de mi gran amor… hoy la vida lo llevó por otros caminos y lo que más extraño de su compañía es que perdí el vicio de viajar, porque no me animo a enfrentar sola esas miradas, ni esa incomodidad que provoco…
Tal vez, algún día junte valor y lo haga, por ahora disfruto con los relatos de viajeros como vos…
Suerte Caro!!!!
tal cual el relato, pienso igual a vos. Siempre viajo solo, no puedo planificar con nadie porque se echan atrás a último momento. Y si bien me gusta así, hay momentos en que me siento culpable de andar solo en la vida, no se por que…
Hermoso tu relato!! pero me siento mal, porque hace un año que padezco de la soledad, de un amor que no quiso compromisos, pero que viajabamos dos veces al año a Miami por su «dinero» al caribe, y yo viajera empedernida disfrutaba al maximo con mirar lo desconocido. Y ahora, estando sola no sé con quien viajar de vacaciones, porque no me animo a que me miren, a no poder charlar o disfrutar con alguien. Ojalá existieran sitios que uno pudiera tener conocidos y sentirse cómoda para poder viajar por el solo hecho del placer. Cariños y suerte
CAROLINA: Tu palabras sinceras ,profundas que definen claramente las sensaciones por la que pasamos las personas que viajamos solas,pero no dejo de valorar,lo maravilloso que es sentirse libre,disfrutar de cada momento,no me dejo vencer por la soledad ni la tristeza,o porque no puedo yo estar con alguien.para mi es hermoso viajar sola o acompañada no me lo pierdo por nada … la proxima vez disfrutalo !!! mucha suerte!!
hola me llamo griselda el 27 cumplo 30 quiero hacer un viaje
al norte o a cordoba y no tgo con quien mis amigas estan casadas jajaj
un beso a todos
hola caro. yo tb hice muchos viajes solo.de todos tengo muy buenos recuerdos.pero siempre me queda la sensacion q hay algo mas q1 salgo a buscar y lo encuentro a medias.tuve sensaciones parecidas a las tuyas.hay mucha gente q conoci q creo q las conoci mas intensamente q gente q veo cotidianamente.lo malo de estos viajes q no conozco aca en donde vivo(catamarca) mucha gente q viaje asi , entonces no puedo compartir mis experiencias del todo porque no lo vivieron. precisamente en estos dias estoy meditando hacia donde ir.no conozco el litoral quiza alli vaya, pero tengo la idea de q no es como mis destinos anteriores ; el norte y la cordillera.mucha suerte, gracias!!!!
Hola Caro! Me gusto mucho tu relato porque me hizo pensar en lo que quizas sentiría. Hoy estoy buscando a dónde viajar, y lo voy a hacer sola. Quisiera hacerlo acompañada pero las compañias no estan, y mejor así… Por que hoy comienzo un viaje conmigo misma a la busqueda de eso «experiencias», lugares y gente.
LA VERDAD… ME GUSTÓ TU RELATO…ESO PASA EN ARGENTINA… NO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO…
YO SOY DE SANTA FE, VIAJO SOLA A VECES…ME ENCANTA CONOCER GENTE NUEVA…
ESTA MUY BUENA LA EXPERIENCIA…
me hace recordar a mis vacaciones anuales, ya que todo el año vivo medio estresado y el viaje a Salta – Cap. me da un descanso total – y vuelvo recuvenecido – tengo 3 operaciones en ambas rodillas y me gusta caminar y disfrutar del Norte en soledad
te entiendo!!! Yo viajé sola a Capilla del Monte en el 2005 y en el 2007, y es cierto: la gente te mira raro: con una mezcla de pena y tristeza porque te ven sola todo el tiempo, pero no se dan cuenta que un viaje en solitario es un momento de aprendizaje: sobre uno mismo y sobre la vida.
Esta pagina esta muy buena. Me identifico con los relatos…yo viajo en marzo a mexico y cuba, sola, voy a conocer, a disfrutar a encontrarme… vida hay una sola…y es corta….animo y a viajar….
Deseo viajar desde hace mucho. A mi pareja no le interesa. Hoy me decidí a leer este tipo de comentarios para ver si me ayudan a decidirme. Tengo los tiempos y la poibilidad, pero no quien me acompañe. También cumpli 50 y siento que se me pasa la vida.Trataré de rescatar los comentarios positivos para salir de una vez.Gracias por este espacio.
Si pasa con los hombres, también viaje solo, y estube en un hotel del norte. La sensación que provoca una persona sola, hacia la vidas, que creen tenemos que llevar todos, las personas que no pueden estar en soledad, me da mas energía.
Saludos.
Hola.Me gusta tu relato , bastante profundo en los detalles.Este verano empeze a viajar solo y es tal cual.Como hombre te digo que me miran raro algunas veces, y he sentido en alguna ocasion alguna culpa, no se por que.
Pero descubri que es una experiencia unica, viajar solo te da una libertad especial, tiempo para estar con uno mismo, y realmente aprendi a disfrutar los momentos.
Esta bueno para mi, je.Hay personas que dicen que no lo podrian hacer, pero yo no soy uno de esos, ja!…y muchos de los que pasan x aca tampoco…
Saludos.
Suerte!
Hola… navegando por la red he llegado a esta página y a este precioso, aunque algo sobrecogedor relato…
Yo he viajado mucho sola por este mundo nuestro, desde bien joven… ¿por qué? Pues porque siempre he tenido claro que entre quedarme en casa por no tener con quien compartir un viaje, o viajar sola… optaba por esto último.
De ahí que hace unos años, decidí crear una empresa con ese nombre… «viajarsolo.com» porque he visto y veo que demasiada gente todavía se pierde la magia de viajar, de descubrir gentes, países y lugares, y se encuentra mal cuando le ocurre lo que tan bien describes al sentarse solo en la mesa de un restaurante, al no sentirse cómodo yendo solo por el mundo.
NO es malo ir solo, de hecho creo que de cuando en cuando es hasta necesario.
Pero, por supuesto, muchas veces preferiríamos ir acompañados, pero no siempre se encuentra con quien ir, por eso hice yo esa web , una agencia de viajes especializada justo en esto..
Pero no quiero hacer publicidad, no creas… lo que ocurre es que me ha encantado tu relato y me gustaría que me dejaras vincularlo o usarlo como artículo en la sección de la revista.
Porque muchos todavía se preguntan por esto de viajarsolo… Y es muy interesante leer estas impresiones y vivencias tan reales.
En fin, gracias por este ratito agradable que he pasado leyendo, y a ver si en alguna ocasión nos encontramos en algun punto de este precioso planeta en que vivimos.
Hellen Faus
ViajarSolo.com
España
Hola! justo he leído tu relato ahora, que dentro de 15 días me voy para Argentina (soy española). Viajaré por el centro y norte de argentina y tambiñen bolivia, sóla. La verdad es que no me da miedo; creo que con tu historia no quieres hablar de lo aburrido y solitario que es viajar sólo sino que es una experiencia más. Hay momentos buenos y no tan buenos, pero acaso en la vida diaria todo son rosas?
Espero no perder la ilusión, aunque me miren al cenar y se pregunten…
Un abrazo
Me gustó leer mucho ésta página sería la primera vez que voy a viajar sólo y amo la playa (Brasil en especial) pero no tengo decidido si volver o cambiar de rumbo y conocer el salta y Jujuy. Si alguien está dispuesto a ir para esos rumbos sería bueno compartir gastos ya que sólo se encarece bastante.
Saludoss
Hola viajeros….esta pagina me dio mucho y buen animo antes de emprender mi aventura de viajar sola… y ahora quiero compartir la alegria de haberlo decidido y realizado….es realmente gratificante para el alma permitirle estar en libertad…hablo de estar sin los seres queridos de siempre,sin el trabajo de todo slos dias, sin las preocupaciones y problemas cercanos, nuestras ALMAS necesitan recreos…lejos o cerca, no importa….importa permitirlo, respirar hondo y tomar fuerzas para seguir….
A mi mente vuelve bastante seguido un banco en la Plaza de Taxco-Mx donde pasé horas mirando como pasa la vida….asi me animé a volver a VIVIRLA…
Hola !! Esther he decidido viajar a <jujuy y Salta para fines de Mayo. Si coincide con tu estadía estaría bueno compartir alguan excursión si deseas.
Saludos
Que lindo relato!!! Y que bueno que se animen a viajar solos.. yo tengo ganas pero no me animo. Es muy fuerte la soledad, o el silencio cuanod uno esta solo en un cuarto de hotel!
Me han encantado los comentarios de todos y mé prendí porque hace un tiempo que quiero organizar un viaje sola o con la que quiera acompañarme, ya que hay lugares que me encantaría ir y a mi marido no le interesa, debré ir sola o coordinar con alguien, no tengo complejo o miedo alguno por ej me gustaría ir a la India, a china o a España, que se yo. Soy de argentina, de bahía blanca
Carolina.. sabes cuantas veces vivi y senti esto !!!
sabes cuantas veces fui al norte y me senti mirada con prejuicio diria, no se , los norteños a quien adoro y amo piensan un poco mas tradicional y cerrado …, no esta mal pero se nota..y mas acentuaban mi soledad q la habia elegido y me sentia fuerte pero mirando alrededor y viendo a las familias, las parejas ..como me miraban !!! como bicho raro.. dolia un poco , pero yo segui ahi firme..
y era en la Vieja estacion , en la barcarce.. yo esperaba ansiosa q empiece la guitarreada para esquivar miradas y concentrarme en una zamba o una buena chacarera..ahhhh….
Carolina.. sabes cuantas veces vivi y senti esto !!!
sabes cuantas veces fui al norte y me senti mirada con prejuicio diria, no se , los norteños a quien adoro y amo piensan un poco mas tradicional y cerrado …, no esta mal pero se nota..y mas acentuaban mi soledad q la habia elegido y me sentia fuerte pero mirando alrededor y viendo a las familias, las parejas ..como me miraban !!! como bicho raro.. dolia un poco , pero yo segui ahi firme..
y era en la Vieja estacion , en la barcarce.. yo esperaba ansiosa q empiece la guitarreada para esquivar miradas y concentrarme en una zamba o una buena chacarera..ahhhh…. jjjaa
y aca estoy organizando otro viaje de 7 dias … quien me acompaña ??? jajaj saludos
Hola Esther, estaba pensando en viajar dos meses para Argentina, me apetece hacerlo sola y quisiera saber que tal tu experiencia.
Muchas gracias Caro por compartir tus momentos con todos….he viajado sola y es curioso lo profundo que se siente la soledad cuando sales de tu «comodidad», pero me parece una gran oportunidad de encontrarte sin accesorios ante tí misma…Comparto tus sentimientos y emociones…gracias
Qué curioso relato. Hablas de lo que la gente parece opinar sobre lo que ve: tu soledad y la compasión que parece provocar. Pero ¿tú que opinas? ¿sientes lástima de tu persona cuando viajas sola?. A veces quiero escaparme a algún sitio y mis conocidos no pueden por lo que sea…por esa razón no me ha quedado otro remedio que viajar sola, pues la otra opción era quedarme en casa…y eso sí que no, jajaja. Pero insisto, si puedo evitarlo viajo siempre bien acompañada…es mucho más divertido y gratificante, al menos para mi. En cualquier caso, no todo el mundo tiene la suficiente valentía para hacerlo.
Hola, andaba buscando un viaje en viajar.com cuando he dado con tu narración.
Yo desde jovencita soñaba con Machu-Picchu, y siempre había dicho que no me iria de este mundo sin visitarlo. Soy española y vivo en Barcelona.
En un momento dado, percibí una pequeña herencia, que me permitió tomarme un año sabático, y aunque temerosa empecé a organizar mi viaje a Perú, en solitario, soy divorciada y la amiga con la que viajaba no me podia acompañar. Disfrute navegando por internet, organizandolo, al final decidi visitar todo Perú…ya que iba !!, durante un mes.
Salí de barcelona un 22 de febrero y el 24 ya me habian robado bolso, documentacion, camara etc…, eso no me desanimó, afortunadamente el pasaporte y una importante cantidad de dinero lo habia dejado en el hotel, al dia siguiente lo afronté con ganas y decidida a que un tropiezo me fastidiara mi aventura. Hasta el 8 de marzo no entre en mi soñado Machu-Picchu, habia de ser ese dia pues era mi regalo de mi 50 cumpleaños.
Todo el viaje fue maravilloso, no hubo mas percances, pero sí muchos momentos de soledad. Viví momentos tan intensos que me faltaba ese alguien a mi lado con quien comentarlos, pero fué una experiencia que volveria a repetir sin dudarlo ni un segundo.
Yo tb sentí esas miradas de «extrañeza» de «pena» en hoteles y restaurantes, pero pienso que eran sobre todo de sorpresa, pues las mujeres me decian que ellas no se atreverian nunca a ir solas y menos tan lejos, no sé si fué valentia, osadia ó simple necesidad de cumplir un sueño, solo sé que lo hice y me gustó pero a poco que pueda no volveré a viajar sola, necesito tener con quien comentar una preciosa puesta de sol……
Por qué nos miran con lástima a las mujeres que viajamos solas?
Pareciera que las vacaciones están hechas para viajar con pareja y chicos sí o sí.
Yo viajo sola hace años y me gusta. Pero me jode cuando me pregunta: ¿cuántos son? ya sea en un restaurant o en una excursiòn.
Me encanto tu relato¡¡ ahora me da mas fuerza para hacer mi proximo viaje sola y saber que tenes que estar preparada para las miradas o mejor dicho hacer de cuenta que no existen y que estas mejor asi que los dema s acompañados si? a ANIMARSE Y A DISFRUTAR¡¡¡¡
Me encanta viajar sola…es algo que se aprende..no estar SOLO, sino con uno mismo…yo aprendi a estar conmigo misma y me agrada mi compañia..por eso no siento tristeza por viajar o hacer ciertas cosas solas ni por los que se ANIMAN a hacerlo. Al contrario..siento pena por aquellos que porno tener compañia…dejan de hacer lo que les gusataria..
Animense…que uno es la mejor compañia que se puede tener 😉
Viví tu relato como propio… las miradas, el sentimiento propio… se conjugan hasta lograr un mix de lo más extraño. Estas vacaciones, después de mucho tiempo, las voy a pasar sola… y todavía no logre descifrar, lo que me hace sentir.
Sola es igual que «en soledad»?
mariela_la@hotmail.com
Encontre esta pagina buscando como viajar sola, y me conmovio el relato mientras le leìa a mi amiga en voz alta, mientras busca donde ir, no es mi caso, pero ella esta sola y es de las que no se animan, no le gusta la soledad, no tiene con quien ir, no coinciden las fechas, todos los motivos por los que muchos no viajan solos. Lei los ejemplos de las que no se quedan sin hacer cosas que les gustan, porque la vida es una sola y hay que disfrutarla.
De quedarme sola no me gustaria perderme nada!
HOla!!! Que admiración siento por algunas personas que están solas y lo disfrutan, me gustaría aprender de ellas y poder hacer lo mismo. Pero no me sale!! Yo tengo novio, pero no coincido en tiempos, y no se si coincida con mis amigas, ya me paso el año pasado, y no me agradó mucho viajar sola, me gusta mucho compartir con los otros.
Me encanto!me sentí muy identificada,ya que una vez viaje sola,y me senti asi,pero por estar sola no deje de hacer lo que mas queria,irme de vacaciones,lo disfrute mucho aunque en todas partes me senti incomoda,observada,yo me fui igual y lo volveria a hacer.me siento orgullosa tambien porque no todos se animan,besos
Hola. encontré este espacio de casualidad buscando material sobre «esto» de viajar solos.Lo que comenta Carolina es tal cual.-Viajé dos veces sola. La primera en realidad fue con un grupo de gente desconocida. La segunda, esa sí, fue totalmente sola.- En ambos casos la pase bien, pero nada se compara a viajar con quien uno quiere.-Ya no cuento con esa persona y mi opción ahora es :viajar sola o quedarme en casa. El «miedito» que me provoca hoy viajar sola es ponerme más triste y extrañar más aún a quien ya no está conmigo. Tengo todas las posibilidades para viajar, me gusta hacerlo y me debato entre animarme o no. Mis vacaciones son en enero. Espero escribirles en febrero loca de contento por haber tomado la decisión correcta. Les dejo un abrazo a todos.-
si, yo también voy a cumplir 50 y me parece que ya es hora! soy de buenos aires, tengo 2 semanas en febrero y me gustaría ir al norte (salta, jujuy)… por casualidad, alguna se anima?
Un relato muy bien escrito, toca al sentimiento de todos aquellos que por diferentes motivos viajamos solos.
Hace años comencé a viajar sola, en algunas ocasiones porque me encontraba sin pareja y en otras porque no encontraba amistades con quienes compartir… o por preferir encontrarme a mí misma.
Lo más difíci: decidirse. Una vez en viaje quizás la propia soledad impulsa al acercamiento y la conversación, así he logrado conocer gente excelente e incluso establecer relaciones de amistad.
El norte, sin embargo, es algo especial, en particular con nosotras, las mujeres. No resulta tán simple sentarse en un restaurante a cenarsola… pero… Qué hacer en ése caso? Dejar las cosas que a uno le gustan por no tener en ése momento la compañía deseada?
No lo creo.
En otras ocasiones me ha sucedido no sentirme bien con la compañía que tenía y decididamente, eso es peor.
Adelante cuando hay compañía y cuando no la hay, también!!!
Un relato muy bien escrito, toca al sentimiento de todos aquellos que por diferentes motivos viajamos solos.
Hace años comencé a viajar sola, en algunas ocasiones porque me encontraba sin pareja y en otras porque no encontraba amistades con quienes compartir… o por preferir encontrarme a mí misma.
Lo más difíci: decidirse. Una vez en viaje quizás la propia soledad impulsa al acercamiento y la conversación, así he logrado conocer gente excelente e incluso establecer relaciones de amistad.
El norte, sin embargo, es algo especial, en particular con nosotras, las mujeres. No resulta tán simple sentarse en un restaurante a cenar sola… pero… Qué hacer en ése caso? Dejar las cosas que a uno le gustan por no tener en ése momento la compañía deseada?
No lo creo.
En otras ocasiones me ha sucedido no sentirme bien con la compañía que tenía y decididamente, eso es peor.
Adelante cuando hay compañía y cuando no la hay, también!!!
Hola! Llegué porque estoy por emprender un viaje sola al sur argetino y ¡en carpa! Tengo casi 23 años y todo el mundo coincide en que es lo mejor que puedo hacer, porque la experiencia es inigualable.
Le temo un poco a la soledad y a esa mirada del otro, que también en un punto es propia Por qué viajo sola, pienso constantemente. Y ahí me doy cuenta de que lo elegí, porque no quería renunciar a mis planes o sumarme a los ajenos.
La carpa me da miedo, pero es una aventura y creo que no me perdonaría dejarla pasar…
Gracias por compartir tu experiencia!
hola que tal por que es tan dificil congeniar con alguien para irse de viaje? tengo 25 años y una amiga me acaba de dejar plantada, ya habiamos arreglado casi todo. Nunca me fui sola pero creo que no tendria problema de estar conmigo misma, me serviria para conocerme mas, me encanta viajar conocer lugares y distintas culturas, pero si estoy de acuerdo en que me seria algo incomodo la mirada de los demas, tal cual el relato.
Besos! Feliz año!!!
Os aconsejo que visitéis la siguiente Web: http://www.atrevetesolo.com
Es una agencia de viajes para singles.
Ellos te ponen los amigos y organizan todo.
De precio están OK y son muy formales.
Los solteros ya no tenemos excusas para viajar.
FELIZ AÑO
Maika de Valencia.
Caro, encontre tu relato justo cuando decidi que quiza este año sea mejor viajar sola, en apariencia este iba a ser un verando diferente estaba todo acomodado casi increible, pero puuff de golpe todo tomo otro giro, y si bien todavia hay posibilidad de irme con una amiga creo que estoy prefiriendo y necesitando un viaje sola, el cual todavia no se si me atrevo a hacer, pero se que una vez que lo comience va a ser increible, creo que estoy en un momento de reencuentro conmigo misma y lo que necesito es que mi cabeza pareeee un poco y volver a disfrutar de lo sencillo y lindo y a veces no tanto que nos da la vida, bueno todo esto te lo cuento en realidad porq me gustaria que si esta dentro de tus posibilidades me tires algunos datos de lugares para ir ya sea a conocer o para parar, ya que seria mi primer viaje totalmente sola y no se por donde arrancar…a los que lean esto y se esten yendo para el norte argentino y quieran sumarse a una linda aventura a partir del 13 de febrero bienvenidos…viajedelalma@hotmail.com
el mail es
viajedelalma@hotmail.com
en el link quedo junto con bienvenidos pero no corresponde