Uruguay, gira interior


En este número de la Revista Lugares hicimos -con el fotógrafo Nicolás Janowski– una gira interior por Uruguay. Atravesamos la cuchilla de Haedo, que cruza el país de Norte a Sur, vimos extensas plantaciones de eucaliptos y camiones cargados con los troncos que serán pasta de celulosa. Probamos el mate con yerba sin palo, nos cruzamos con seis gauchos que arreaban 2800 ovejas, visitamos una planta que producirá caviar de esturión en el río Negro y hablamos portuñol en Masoller, frontera con Brasil.

Es un recorrido arbitrario que cruza siete departamentos, cada uno con sus paisajes, gentes, plaza Rivera y calle Artigas (y viceversa), nostalgias de trenes que ya no pasan, parrillas donde el entrecot es la estrella y confiterías que venden postre chajá. Salvo algunas excepciones no hay restaurantes que quiten el sueño, pero sí buenos hoteles y posadas.

Un viaje exploratorio en el que tomamos rutas principales –la 5 que va de Rivera a Montevideo–, y otras secundarias como la 30 que pasa por Tranqueras, el pueblito del verso que canta Zitarrosa. De Corrales a Tranqueras, ¿cuántas leguas quedarán? Dicen que son once leguas, nunca las pude contar. Las hice con agua y viento, escarcha de luna y sol, pero entonces no contaba porque iba rumbo al amor.

Es probable que quede algo afuera y es seguro que el viajero atento lo encontrará.
La revista se consigue hasta fin de mes en el kiosco amigo. Y para los que viven lejos, en estos días publicaré algunas perlitas de nuestra cosecha interior.

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Destinos, Paisajes, Recomendados, Uruguay, Viajeros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta