La Condesa es un barrio de moda en México DF. Viven artistas, periodistas, pintores y escritores. Es un barrio arbolado y medio redondo porque hace cien años fue un hipódromo. La calle Amsterdam, una de las principales, era parte de la pista. Además es una excepción: en Condesa todas las calles tienen nombre de ciudades y estados mexicanos. En el centro está el Parque México, con fuentes y un teatro al aire libre.
La familia de la Condesa de Miravalle, Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, fue la primera propietaria de las tierras, que duraron poco como hipódromo, hasta la revolución de 1910. El nombre quedó, y las elegantes y costosas residencias. El Art Deco y las construcciones modernistas llegaron después y también se quedaron. Hace menos tiempo aparecieron los hoteles boutique, los restaurantes y bares y recovecos donde comer y escuchar música. Tantos hay que los fines de semana es necesario reservar o ir una hora antes para esperar parking o mesa.
Juan Carlos Melgar, mexicano y amigo de la casa, es colono de La Condesa o «Condechi» como le dicen cariñosamente, hace 9 años. Los que siguen son sus recomendados del barrio. Los diurnos, claro. En otro post comentaremos la noche y los antros (boliches) de La Condesa.
Caminar por el Edificio Condesa. Complejo habitacional de principio del siglo pasado, edificio que alberga a varios de los artistas e intelectuales de la ciudad. Su fachada ha sido utilizada en diversas películas y series de televisón. Av Mazatlán 5.
Comer en Frutos Prohibidos. Un lugar con buena música y mejor comida. Sus sandwiches, mejor conocidos como: pecados, son una delicia. También hay jugos y aguas de las frutas que se dan en el paÃs. Michoacán esquina Amsterdam.
Interior del Edificio Basurto. Edificio Art Deco con una escalera interior que asemeja un caleidoscopio arquitectónico. Para ingresar hay que solicitar permiso al portero, siempre lo otorga. Av México 187.
¿Ganas de un helado? Entonces, no dejes de visitar la Nevería Roxy. Un sitio emblemático en donde podrías disfrutar de una rica nieve y un viaje a los años cincuenta. Av Mazatlán esquina Fernando Montes de Oca.
Vistar librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica. Antes de ser librería, fue el cine Bella Epoca. lejos quedaron los boletos y las palomitas (pochoclos), este espacio alberga, hoy, miles de libros y películas. Av. Tamaulipas 202.
Está genial este blog. Lo encontré gracias a una publicación de una revista de viajes del diario La Tercera(aquí en Chile). Felicitaciones, hacía falta un blog de este nivel
Iupiiiiiiiiiii. Felicidades. Está excelente. Felicidades, de nuevo. Me gusta la intro y las fotos. Tienes que venir a pasear por La Condechi, te esperamos.
AbrazoT,
JCM
Muy buenos datos, ya me los apunto para el próximo viaje.
Saludos!
Buen repaso!!! pues con todo y que desde nina soy paseante diurna de la condesa, no conocía bien la historia.
Muchos saludos.
Tuve oportunidad de alojarme en tres viajes a México en el Hotel La Casona, un edificio de la época del «porfiriato» (se llama «porfiriato» al periodo de casi 30 años en el que gobernó México el general Porfirio Díaz, en forma intermitente desde 1876 hasta 1911). La mansión se ha reciclado muy bien a un hotel «boutique» de 29 habitaciones, a cual mejor adornada. Es un lugar muy recomendable, aunque los actuales precios en México nos pongan en rápida fuga…Pueden verlo en http://www.hotellacasona.com.mx
Y es cerquita de La Condesa.