Los dos máximos capos de la mafia italiana son de Corleone, Sicilia, y están en la cárcel. Toto Rina, desde 1995 y Bernardo Provenzano, el tío Binnu, desde 2006 y después de una búsqueda de 46 años. Ellos pertenecen a la mafia real. Sin embargo, hay otros personajes probablemente más famosos. Los criminales y detectives que habitan el mundo de la novela negra: Montalbano (Andrea Camilleri), Magret (Georges Simenon), Hercule Poirot (Agatha Christie) y Pepe Carvalho (Montalban), Sherlock Holmes (Conan Doyle) y Philipe Marlowe (Raymond Chandler).
De ellos y de sus paladares se ocupa la periodista gastronónica Raquel Rosemberg en el flamante libro Sabores que Matan, publicado este mes por Paidós Argentina. La autora sigue las pistas alimenticias de seres llenos de códigos, sangre fría, pactos y secretos que se llevan hasta la tumba. Qué comen y qué toman, qué disfrutan en la mesa, cómo se acercan a la comida. Aún al tabú social más grande: el canibalismo. Después de todo, Hannibal Lecter no se privó nunca de su plato preferido, la carne humana.
Rosemberg comenzó a escribir a partir de un seminario sobre género policial clásico y negro. Pero desde chica fue lectora del género. Hasta es miembro del club de fans de Andrea Camilleri. Durante muchísimo tiempo juntó material, especialmente mientras tuvo a su cargo la sección Crimen y Gastronomía en la revista Pistas, de Enrique Sdrech, reconocido periodista de la crónica policial argentina.
Además de historias, anécdotas, viajes y paisajes urbanos teñidos de sangre, «Sabores que matan» trae consejos y recetas de cocina intercalados en los capÃtulos. Cómo saborear el sake japonés o cuál es la verdadera receta del pesto italiano. Desde una playa de Brasil, y en exclusiva para Viajes Libres, Rosemberg adelanta «brevemente»“ algunos detalles de su libro.
¿Quién es y de dónde el criminal que come mejor?
Hannibal Lecter, es el de mejor paladar…
También comen bien los detectives: Montalbano, Magret, Poirot y Carvalho
¿Y el que peor comía?
Los detectives de la serie negra, no tenían comida. Para ver diferencias entre criminales y víctimas, lo mejor es leer el primer capítulo, basado en «A Sangre Fría».
¿Los personajes que aparecen en tu libro viajan? ¿En qué ciudades comen?
Si, viajan. Comen en diferentes ciudades… italianas, españolas, inglesas…
¿Te encariñaste con algún mafioso?
Me encariñé con Hannibal Lecter. Seguí sus pasos por Florencia.
¿Alguno tenía cierta costumbre particular para comer?
Montalbano, el detective de Camilleri, no le gusta que le hablen mientras come.
¿Cuál de todas las que aparecen en el libro es tu receta preferida?
El pesto de Frank Sinatra.
¿Qué creés que comería un mafioso argentino?
Pizza con champán
La última respuesta es muy divertida… interesante post!
hola Caro, ¿como estás? Felicitaciones por el sitio, seré una visitante fiel. Desde aquà te envÃo mis saludos y buen viaje por viajes libres!
Constanza
Excelente página.
El fin de semana compre el libro en el Village. Muy bueno!!
Hola Constanza…, prima? tia?… jaja.
Saludos!
Hola Gastón, escribime a conycrowder@yahoo.com.ar Gracias Carolina por el lugarcito y felices fiestas!!!!!