Los mexicanos mueren por la nieve. Los más nice enseguida aprenden a esquiar y van a Aspen o a Bariloche. Todo el resto tendrá la oportunidad de su vida este fin de año.
No nieva en México, pero en DF ya se preparan varias pistas de nieve artificial. Incluso una de 3200 metros cuadrados en el emblemático Zócalo, frente al Palacio Nacional y a la Catedral.
Más allá de esta pasión por lo desconocido, el gobierno de Marcelo Ebrard coquetea con el turismo bizarro. El verano pasado instaló playas en plena ciudad y este invierno chilango traerá pistas y toboganes de nieve.
Ebrard, futuro candidato a la presidencia, dijo ayer que «los capitalinos podrán sentirse ya como en París o en Nueva York». Los obreros ya comenzaron a trabajar (foto) y el 1º de diciembre esas tablas de madera serán un manto blanco y frío. Dijo también el jefe de gobierno que podrán patinar gratis alrededor de 2000 personas. Eso sí, habrá que apurarse porque en DF viven venitipico de millones.
¿Otra de pan y circo o una buena opción para conocer la nieve?
Tiene más pinta de pan y circo que de buena opción para conocer la nieve. Además es una buena excusa para ocupar el Zócalo, cuando estuve por allí en 2000 estaba toda la plaza ocupada por docentes que reclamaban. No vaya a ser que los docentes u otros gremios quieran protestar frente al Palacio Nacional
El negocio está en los patines. Te imaginas cuántos van a necesitar para que los mexicas vivan la experiencia niuyorkina? Igual y cuando vuelvan ya está lista, y si sí, vamos a calarla.
Me parece una pavada, pero es inofensiva. Por otra parte, la nieve artificial no es igual a la natural y se pierde el panorama o paisaje de contexto. Ver nieve en una montaña es bien diferente (y mejor) que un invento de parque de diversiones.
Para mi ir al Zócalo es lo mejor, aunque viva cerca y lo vea casi todos los dias, no puedo dejar de salir a dar la vueta con amigos en la noche y pasar por allí. Es lindo ver tanta gente junta reunida!