El Mercurio de Valparaíso se fundó en 1827 y según dice en la tapa es el más antiguo en lengua castellana. Hace un par de días leí una noticia que me llamó la atención: «Al remate el ascensor del Cerro La Cruz«. Al parecer, el ascensor se endeudó con el fisco y le debe unos 40.000 dólares.
Muchos ascensores de Valpo, como el del cerro La Cruz, son privados. Este se inauguró en 1908 y desde los años 80 que está parado. Hace unos meses cumplió un siglo y es parte de una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2003. Hasta se lanzó una causa en Facebook con un nombre al estilo «Salvemos el ascensor», y también los vecinos del Cerro La Cruz enviaron cartas al diario pidiendo porque el ascensor pase a manos de la municipalidad. Pero es un ascensor privado y tiene una deuda.
Y en Chile, un país donde conseguir un crédito es más fácil que entender el nuevo sistema de transporte metropolitano, las deudas son cosa seria. Todo indica que el ascensor del Cerro La Cruz va a remate el próximo 17, a las 11. La base son alrededor de 150 mil dólares y habría dos interesados.