La historia de la Batalla en el Kruger le ocurrió a dos turistas estadounidenses de viaje por Sudáfrica. Pero podría haberle pasado a cualquiera.
Esa suerte accidental del turista inexperto provoca una identificación tal que el National Geographic Channel terminó exhibiendo ayer un documental sobre el tema en el horario de máxima audiencia de la televisión estadounidense.
¿Lo recuerdan? La batalla en el Kruger (Battle at Kruger) fue el video más visto del año pasado en Youtube. En apenas ocho minutos cuenta la atroz lucha de un pequeño búfalo por sobrevivir al ataque de un grupo de leones hambrientos.
El video fue filmado por el turista texano David «Buzz» Budzinski (foto) en el parque Kruger de Sudáfrica en 2004, mientras el fotógrafo Jason Schlosberg, tomaba imágenes de la batalla (la que se ve es una de ellas).
Cuando volvieron de Africa con ese tesoro en sus máquinas trataron de venderlo a canales de televisión y también se dieron una vuelta por National Geographic y Animal Planet, pero les aclararon que no compraban material de amateurs.
Durante varios años, el video durmió en un estante. Hasta que un día, Schlosberg quiso mandárselo a un amigo. En lugar de grabar un DVD y enviarlo por correo, lo colgó en Youtube, donde su popularidad fue ascendiendo hasta convertirse en uno de los videos más vistos del mundo: más de 30 millones de personas fueron testigo de esa batalla por la vida.
Los autores se hicieron tan populares como los búfalos del video. Les hicieron notas y reportajes en importantes medios del mundo (Time, BBC, New York Times). Hasta crearon un sitio Web, battleatkruger.com donde se pueden comprar fotos, el video en alta calidad y todo el merchandising imaginable. También existe una entrada en Wikipedia con todos los detalles sobre el caso.
Esta fama tardía ocurría a fines del año pasado y ayer tuvo su coronación: se emitió en el horario de máxima audiencia de la televisión estadounidense un documental sobre cómo grabaron el video en el parque nacional sudafricano. Para eso, un equipo del canal viajó al lugar de los hechos con el objetivo de deconstruir el drama. También fueron los dos protagonistas, que ya se están acostumbrando al éxito.