Hoy es el primer viernes del mes, y en muchas casas, oficinas y negocios de Bolivia se levanta una khoa u ofrenda a la Madre Tierra. En la Casa Esotérica 7 Poderes de la calle Santa Cruz, entre Murillo y Linares, se venden sahumarios preparados como el de la foto.
Traen dulces y abajo una capa de una hierba aromática llamada khoa. La ofrenda se quema sobre una cama de leña apoyada en un brasero. Para que arda más se challa con vino dulce o alcohol. Las cenizas no se tiran, se entierran (detalle fundamental).
Hay distintos modelos de ofrendas: para las buenas relaciones en la oficina y para la armonía hogareña. El de la foto es para que prospere el negocio, uno de los que más se venden. Además de las ofrendas privadas se hacen ofrendas públicas, como la que está en una curva que va al aeropuerto, no en cualquier curva, en ésa donde muchos reportaron haber visto al mismísimo Diablo.
Hola,Carolina,cómo te va? Y que tal el sorojche,ya te pasó? Me alegro que tu visita a El Alto te haya servido para conocer sobre la quinua(a propósito,hace muchísimos años que se pretende «industrializarla»,como tantas cosas en mi país)y contemplar más de cerca el Illimani.Que tu estadía sea de las mejores,te seguiré visitando.
..hola carolina,qué buenos tus relatos!!!..,también a mí me gusta andar sola por la vida y te descubrí justo hoy que estoy pensando ir a tilcara o purmamarca a pasar fin de año..,son lugares realmente mágicos y los haría una y mil veces… qué hoteles conoces alli?