Hace años que el fotógrafo británico Martin Parr trabaja sobre el turismo. Su ácida visión de la cultura turística ha dado como resultado, entre otros, el libro Small World, que ahora se reedita en una versión aumentada y con nueva introducción.
En honor al Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, me gustaría destacar una disculpa a Corea escrita por Parr en su blog de la agencia Magnun. Cuenta que durante muchos años creyó que los turistas de esta foto, su foto, eran japoneses. Incluso, habló de ellos. Dijo aquí y allá que los japoneses siempre viajan en grupo, que se sacan fotos. Hasta que hace unos meses fue a dar una conferencia a Corea y vio la imagen hecha póster. El motivo principal de la elección era que los que aparecían en la foto…¡eran coreanos!
Los de esta otra foto también son coreanos (Parr la sacó en Corea, así que no debería haber confusión, ¿o si?). Es en Jungmun, el centro turístico más grande del país, en la Isla de Jeju. Los que caminan a la derecha, con las mismas poleras son una pareja de recién casados. Ellos -y todos- salen con trípode, como si llevaran de paseo una mascota. Cada tanto paran y hacen su necesidad: una foto.
Creo que Martin Parr no es el único que tiene problemas para reconocerlos. Aunque no están en primer plano, este post pretende reivindicar a todos los coreanos no identificados en nuestro peregrinar turístico.
Ademas de sumarme al homenaje, siempre tan oportuna, Carolina.. quiero hacer desde aquí mi propio homenaje a Birmania, y a ver si deja de una vez de ser un destino de «turistas cool», y pasa a ser lo que debe ser: la impunidad total de una dictadura terrible
darse una vuelta por el barrio coreano de bs as tambien es un homenaje! y un viaje!!
Aprovecho a recomendar Bi-won el restaurancito coreano de la calle Junín 548.
Me gustaría ir a alguno por la calle Carabobo, pero no conozco bien el barrio coreano. Dicen que hay muy buenos puertas adentro, que si no sabes la dirección exacta no te das cuenta y seguís de largo.