Se puede llegar de casualidad y estar ante un auténtico ejemplo de turismo espontáneo. Pero con las fechas y horarios a mano, uno puede asegurarse la visita. Los martes, jueves y sábados, desde las 7 de la mañana hasta las 13 -ni un minuto más- hay un mercado de frutas y verduras en la Plaza Richelme, a metros del Hôtel de Ville de Aix en Provence. Todo fresco, mucho olor a hierbas, a queso, a embutidos y a rúcula cortada hace media hora, no más.
El mercado está en la misma plaza desde la Edad Media.
Los puesteros gritan y son malhumorados. Pero siempre dan a probar, no una mísera miguita, sino un buen bocado de chorizo casero, de salchicha bañada en hierbas de Provence.
Ajos fuera de serie. Sólo verlos daban ganas de cortarlos y freirlos. O de llamar a Cézanne para que improvise una naturaleza muerta de ajos con cáscara roja.
Variedades desconocidas y resplandecientes de cebolla de verdeo.
En el mercado los precios son mucho más bajos que en el supermercado, y la mercadería mucho más real. En el super, las frutillas de frigorífico parecen plásticas y anémicas.
En los mercados de La Provence, la lavanda nunca falta. Ni las mezclas de hierbas aromáticas para acompañar «todas las cocinas». La bolsita de lavanta cuesta entre 2 y 6 euros según el tamaño. Me dijo el que las hace y vende que la guarde en el cajón, y cada dos o tres meses la frote para que salga con más intensidad el aroma maravilloso.
Nada como comprar en los mercados comunitarios…
Soy fan del Galpón, en Lacroze y Corrientes, los miércoles de 8 a 13 y los sábado de 8 a 15. Verdura orgánica, quesos deliciosos, panes, conejos, patos, lechón, pollo de campo. mmmm!
Las bolsitas con lavanda son muy fáciles de hacer y son un bonito regalo para los placares de amigos.
Las oficinas de turismo de todos los pueblitos y ciudades francesas tienen un listado con fechas y horarios de los mercados de todas las localidades de la región. En abril visité tres mercados de la Bourgogne: Sens, Chablis y St Florentin, cada uno con muchas especialidades que no encontrás en otros lados.
Eso si, las frutillas siempre -o casi siempre- son de Carpentras (como las de la foto). Un manjar.
Que hermoso mercado Carol!!! Se come con los ojos!