«He vivido unos cuantos años en Africa. Fui allí por primera vez en 1957. Luego, a lo largo de cuarenta años , he vuelto cada vezque se presentaba la ocasión. Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical. Su vida es un martirio, un tormento, sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos.
De manera que este no es un libro sobre Africa, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis encuentros con ellas y el tiempo que pasamos juntos. Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos «Africa». En la realidad, salvo por el nombre geográfico, Africa no existe».
Ryszard Kapuscinski
Carol, qué sencillez y claridad en las palabras del autor de EBANO para describir ese lugar, ya mismo lo pongo en mi lista de pendientes, para leer muy pronto.. Lo buscaré acá en el DF, o lo encontraré en BA? Exitos en tu viaje por Senegal! Que la nomadez te acompañe siempre en tu camino! Muchos saludos de los 4uatro.. Te queremos & extrañamos mucho 🙂