Hace tiempo que fallaban pero nadie se animaba a reemplazarlas formalmente. Lo cierto es que las 3 B no alcanzan. Se está hablando entre viajeros avezados de la decandencia de la esta recomendación.
Este planteamiento no tiene nada que ver con las posibles confusiones con Big Brother Brasil ni con la organización Better Business Bureau ni con la pipa de colección Britains Best Briar. No, esta insuficiencia estaría relacionada con el concepto mismo.
Hace poco volvieron unos amigos de París. Y sí, habían encontrado un hotel bueno, bonito y barato… pero quedaba a media hora del centro. Cada día se tenían que tomar un tren para pasear y caminar por la Torre Eiffel y el Cartier Latin. Y por las noches debían volver temprano porque les aconsejaron no hacer el trayecto de noche.
Entonces, no. Volvieron diciendo que esa frase no sirve, que a las 3 B les falta una fundamental: la b de bien ubicado. En Viajes Libres creemos que tienen razón. Que las 3 B han muerto y que llegó la hora de las 4 B: bueno, bonito, barato y bien ubicado.
Excelente idea lo de las 4 B para calificar lugares. Pero se achicará drásticamente el número de los que cumplan los requisitos.
También creo que lo bueno y bonito ya cada vez se hace más difícil -por no decir imposible- que armonice con lo barato.