Hoy el Trabant o Trabi, para los amigos, es un icono pop, pero durante años fue el transporte más usado en Alemania del Este y también se exportó a otros países comunistas de Europa.
El año pasado, el Trabant cumplió su 50 aniversario y todavía hay más de 50.000 en marcha. Son bastante parecidos porque el Trabi no cambió su apariencia en treinta años. «Una vez que te gustó el Trabi, siempre querrás tener uno», declaró hace poco el director del Registro Internacional de Trabant.
Muchos Trabis se ven en caminos perdidos de la ex Alemania Oriental, medio destartalados como los que los conducen. Algunos sirven para hacer tours en Berlín Oriental o Dresden. Algunos se usan para hacer tours personalizados en Berlín y Dresden. Otros, como el de la foto, se ven recién pintados, vintage y paseando por las calles de ¡Camboya!
Este grupo de jóvenes viajó en una flota de tres Trabis -Dante’s Inferno, Ziggy Stardust, Fez-, desde Alemania Oriental hasta Camboya. Tardaron seis meses -la velocidad máxima del Trabis ronda los 90 km/h-, recorrieron 26.000 kilómetros, atravesaron 21 países y se les rompió el auto 320 veces.
La cruzada, llamada Trabant Trek, fue idea de John Lovejoy, un norteamericano de 27 años que se compró en Hungría un Trabis por 41 euros. Se sumaron otros 7 jóvenes, que partieron después de encontrar una causa solidaria: recaudar fondos para los niños de la calle en Camboya. La idea original era llegar a los 200.000 euros, pero la suma final apenas superó los 10.000. Pero los jóvenes la pasaron muy bien.
Trabant en alemán quiere decir satélite. El nombre fue elegido como homenaje al Sputnik que recientemente había sido lanzado al espacio. Entre 1957 y 1991 se fabricaron cerca de 4 millones de Trabis en la VEB Sachsenring que hace un tiempo fue comprada por otra compañía que considera que en el futuro podría fabricarse un nuevo Trabi, así como se hicieron el New Beettle o el Mini. Conservando el concepto pero adaptándolo a esta época, equipado con un motor BMW.
Al parecer, viajar en autos que son un símbolo, como el viaje en Renoleta de Ezequiel Fernández o el recorrido de María Victoria Repetto en una Land Cruiser por Africa, se está convirtiendo en una tendencia. Seguramente, en este mismo instante, debe haber alguien camino hacia alguna parte en Escarabajo.
jaja que loco 😛
______
Google