Desde de tierra adentro

Me gusta la historia de Tomás Astelarra porque me gustan las historias de la gente que un día decide cambiar de vida.

Y cambia.

Economista de la Di Tella, máster de Periodismo en Bilbao. Más o menos ahí, su educación formal se interrumpe y comienza otra educación, la de los caminos.

Cuando volvió de Bilbao se fue con tres amigos en una Trafic al Sur y de ahí a La Paz. Tocaban música en los bares para seguir viajando. La banda tenía nombres distintos en cada ciudad. Parece que cuando llegaron a Ushuaia el pan era tan caro que esa noche se llamaron Zarpado el pan.

Vivió en La Paz, donde fundó la Domingo Quispe Ensamble de música callejera; y en Ibagué, Colombia, para entender -y escribir- sobre la realidad de los desplazados en el país de las Farc.

Viajó varios años hasta que un día paró. Probablemente la escritura tenga bastante que ver. Ya publicó un libro sobre sus andanzas y algunos de aforismos. Los edita en forma independiente y los vende él mismo en la zona del Abasto; quizás se lo cruzaron.

Uno días atrás fui a la presentación del último, Por los caminos del Che, en el que además de escribir compila las crónicas que aparecen. Son 17 historias de América latina.

Los autores, periodistas y viajeros que tomaron los caminos menos transitados. En las páginas de este libro nada de comodidades ni buenos hoteles. Aquí uno se zarandea con los pozos de las rutas del interior de Bolivia, llega hasta el pueblito donde se teje el ñandutí, en Paraguay; se estremece con los fantasmas de Humberstone, en el desierto de Atacama, en Chile; pasa y no pasa por las fronteras ecuatorianas, se asoma a La Rioja, Cali y más. El libro, editado por Continente y la revista Sudestada, ya se consigue en librerías. Y también se le puede comprar a él por tastelarra@gmail.com

Por ahora Tomás Astelarra vive en Buenos Aires, pero después de charlar un rato con él me quedó claro que mañana puede estar en Perú, Colombia y, sobre todo, en Bolivia. El viaje como forma de vida: una interpretación.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Buenos Aires, Check in, Colombia, Compañeros de viaje, Costumbres, Libros, Paisajes, Recomendados, Viajeros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desde de tierra adentro

  1. Ana* dijo:

    Qué lindo!
    Sus abarcas deben estar gastadas de tanta andanza!

  2. Soy Amigo de Tomás Astelarra. Lo conocí aquí en Colombia en la Zona Arqueológica de San Agustín Huila y la pegamos muy Gran hombre: poeta, músico,economista,viajero, gran conversador, buen amigo Los recuerdo con mucho cariño porque también conocí a su tío y a su hermano. Quiero volver a tener contacto con él porque yo también le perdí el rastro.
    ¿Como consigo el libro: Por los caminos del Che?
    Nota: También soy escritor.

Deja una respuesta