Están las personas que se van de viaje y no traen nada para nadie. Están también las que eligen con dedicación el recuerdo justo para tal o cual amigo y las que compran algo de apuro en el Free Shop. Y están las personas que cumplen con una lista de souvenirs pautada con anticipación. Este último fue el caso de Thomas Klesper.
Cuatro días después de conocerlo, acompañé a Thomas a La Ciudadela, un mercado en pleno DF donde es posible encontrar las artesanías más representativas del país. Antes de ir, me imaginé que tardaríamos mucho tiempo, varias horas pensando qué podría regalarle a su sobrina y qué a su cuñado. Pero enseguida, Thomas me contó que traía una lista con los regalos para parientes y amigos. Ordenada y sintética, sin margen para errores, ésta es la lista de Thomas:
Mamá: figuritas de paja tipo navidad, de ésas que se cuelgan en el arbolito.
Bruna (abuela): colgante de plata con el calendario azteca (decía maya pero los vendedores entienden).
Alicia (tía): amates, las típicas pinturas sobre corteza.
Sofi (sobrina): blusita blanca con bordados de colores (oaxaqueña o de Chiapas, eso no lo decía pero después se enteró que son las más lindas).
Gabi y Guille. dos candelabros y un cenicero haciendo juego.
Para las amigas de la reunión de los miércoles, una cajita laqueada y tallada, tipo alhajero, un amate y una botella de tequila Corralejo (una para cada una, se entiende).
Agregado de último momento: caramelos de tamarindo para Guille (esto no figuraba en la lista, fue un dato telefónico).
Hace un rato, le escribí a mi nuevo amigo Thomas para contarle que había subido el post. Después de leerlo, me dijo el remate que me faltó: «Te confieso algo: ¡para mí no me compré nada!» El colmo del souvenir.
Hola Caro, muy lindo post. La verdad el colgante Azteca o Maya, no lo termine comprando. Era muy caro, a mi abuela le termine regalando un amate; Que me habia comprado, para Mí. Es cierto Yo no me compre nada! 5 figuras de laton pintadas y 2 guias ilustradas: Museo Nacional de Antropologia y Ciudad de México. El mejor y el mas lindo Souvenir; Fue el haberte conocido!!!
jaja buenisimo el post, yo fui de los que en las apuradas compro algunas cositas, y que cuando llegas te das cuenta que te alcanza para regalarle a unos pocos… y para mi… nada!
Yo me lleve el mismo souvenir que Thomas, oh casualidad nos llamamos igual..
Beso carol
Me encanta tu blogggggg !!! Tus aventuras por México y los personajes que conoces son increíbles, las mías han sido simplemente inolvidables y me gusta compartirlas con otros viajeros en http://www.vacacionesfeliceseinolvidables.wordpress.com