Hace unos días que recorro la provincia de Neuquén y ya me topé con tres cortes de ruta. En la ciudad vi la primera goma quemada. Esta vez los maestros no tuvieron nada que ver. Pero para llegar a la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes fue necesario hacer un gran rodeo.
El segundo corte fue camino pasando Cutral Co, camino a Zapala. El humo negro de dos gomas quemadas apenas me dejó verlos, pero igual conté cinco personas, cuatro adultos y un niño en brazos cortaban la Ruta 22.
El corte, según me enteré después era porque están desempleados. Tres policías explicaban el desvío y los camiones de combustible, los turistas, las camionetas de petroleros, los habitantes Zapala y otras localidades seguían un camino que pasa por atrás de la fábrica de ladrillos y después vuelve a la ruta.
El tercer corte no llegué a verlo. Se pasó de boca en boca que antes de llegar a Zapala había que tomar un desvío hacia la izquierda y meterse por un camino vecinal de ripio que atraviesa los campos y corre paralelo a la vía del tren que alguna vez llevaba el cemento de Loma Negra a Buenos Aires. Recorrí el camino al atardecer con vistas del cerro Michacheo y el horizonte hecho un infierno. En lo particular, el corte no me cayó mal, pero llegué tarde y me crucé con gente angustiada porque los insumos no llegaban, ellos no podían viajar y el combustible se había terminado en Zapala.
“En Neuquén cualquiera corta la ruta. Acá uno nunca sabe cuando llega”, me dijo un hombre de campo después de contarme que hay cuatro cortes simultáneos en toda la provincia. Más tarde, cuando llegué al hotel, le conté al recepcionista mi experiencia con los cortes.
– ¿Pero no llamó al 0800? –me preguntó
– ¿Al 0800 CORTES? –le pregunté
– Algo así. Es un teléfono de la gendarmería de Neuquén que informa el estado de las rutas de la provincia.
– ¿Me lo darías, por favor?
– 0-810-333 7882.
Si los de la RAE vieran la foto que abre el post deberían rever algunos puntos de su definición de «infernal» (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=infernal).
Saludos Caro!