En todo el mundo, pero especialmente en México, Frida y Diego tienen fans y detractores. Como si fueran dos equipos de fútbol rivales o dos tipos de tacos diferentes, Diego y Frida siguen provocando desde la tumba.
En la preciosa Casa Azul del barrio de Coyoacán, donde Frida nació y murió, donde pasó también algún tiempo con Diego, se puede ver una película sobre sus días atormentados y heridos -como lo expresa en El Venadito, de 1946- entre otras desgracias, por vivir con un mujeriego como su marido.
Los hinchas de Diego Rivera sostienen, abiertamente, que el único pintor de esa pareja era Diego. Que ella se enganchó de su fama. Que para conocer a las verdaderas mujeres del surrealismo mexicano hay que ver la pintura de Remedios Varo Uranga y de Leonora Carrington. Que Frida Kahlo es un invento.
Hace un tiempo, conté sobre una gran exposición de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes. Ahora, es el turno de Frida en Filadelfia, la única ciudad de la costa este donde se exhibe la retrospectiva que conmemora el centenario del nacimiento de la pintora con más mala suerte de todo México. Se podrán ver más de 40 de sus famosos autorretratos, además de fotos de la artista, de Rivera, Trotsky y André Breton, entre otros amigos de la casa.
Para los que viajen por ahí, la muestra está en el Philadelfia Museum of Art, hasta el 18 de mayo.
Muy buen post. Y aprovecho de decir que yo voy por Diego Rivera a morir! No es que Frida no me guste, pero los murales de él son inigualables. Anotaré el dato, porque parece que en mayo estaré en NY.
Estuve en la Casa Azul en Coyoacán, un lugar muy agradable. No tomo parte por ninguno, en casa tengo reproducciones de ambos.
hola
Buena critica. Pero irremediablemente, me quedo con Frida de mis amores. Aunque existieron mas pintoras mexicanas de surrealismo, Frida era la que llevaba la batuta, por ser ella… toda un personaje… hasta estando dormida murmuraban de ella!! su vida fue grandiosa, asi como tormentosa… FRIDA KAHLO, POR SIEMPRE!! VIVA LA VIDA!!